Música
¿Qué es la música?
La música se puede definir como el arte de organizar sonidos y silencios de forma coherente para crear una composición, una melodía por ejemplo.
Otra definición sería el arte de estructurar los sonidos que producimos mediante la sabia combinación de ritmo, armonía y melodía.
Es una fantástica herramienta de comunicación y expresión auditiva de emociones, lo cual ha llegado a ser un fenómeno universal cultural.
Aunque justamente sus grandes diferencias quedan patentes en cada una de las culturas, las cuales se expresan de diferente manera en cada una de ellas.
Por ello, aprender música es adentrarte en un mundo fantástico, donde todo es posible y puedes viajar sin problema al pasado, al futuro, conocer diferentes culturas, formas de pensar, emociones nuevas, etc.
Características de la Música
La música como arte tiene unas características propias, como son:
- Expresión artística: Sin duda, nos permite manifestarnos, expresando emociones, sentimientos e ideas, creando atmósferas
- Identidad: Nos ayuda psicológicamente a conseguir nuestra identidad personal individual y colectiva.,
No sólo eso, sino que también es un poderoso medio de comunicación, interconectando personas con los mismos gustos musicales, liberando barreras ideomáticas, culturales y sociales. - Organización de sonidos: Usando los sonidos como base y colocándolos en el tiempo, apoyados por la melodía (la sucesión de las notas musicales) y la armonía (la combinación sabia de las notas) y el ritmo (su distribución a lo largo del tiempo) se logran composiciones bellas y agradables.
- Subjetividad: A cada uno en particular la música le produce algún tipo de sensación, sentimiento, etc, de pendiendo del oyente sentirá una u otra cosa.
- Estructura: La manera de organizar una pieza musical, con sus duraciones, secciones y repeticiones.
- Textura: El cómo combinar las distintas líneas armónicas y melódicas para crear una polifonía lo definirá.
- Dinámica: Cuando hacemos variaciones de la intensidad de la música creamos una expresión.
- Contexto: Sin duda, las diversas épocas históricas, las culturas, educación y género harán que varíe enormemente la música.
Elementos Principales de la Música
Son múltiples los elementos que conforman la música, como son:
- Armonía: La combinación de múltiples notas musicales que suenan a la vez para complementar la melodía.
- Melodía: Una sucesión en el tiempo de notas musicales que se aprecian como una unidad en sí misma.
- Ritmo: El cómo organizamos los distintos sonidos y sus silencios en la línea temporal, lo cual nos provoca una sensación de movimiento.
- Timbre: La diferencia entre diferentes instrumentos musicales, la cualidad que tiene el sonidos que nos permite distinguir la fuente que lo provoca.
- Forma: El cómo organizamos y estructuramos una pieza musical.
Sus Orígenes
El origen de la música más antiguo, de la que se tiene constancia es de la prehistoria, allá cuando los humanos imitaban sonidos de la naturaleza, de los animales y usaba su propia voz y objetos que golpeaba para producir ritmos.
A medida que el hombre fue evolucionando, la música lo hizo con él.
Así, los instrumentos más rudimentarios fueron construidos con huesos para fabricar flautas.
Evolucionando en el tiempo, las civilizaciones somo la egipcia, sumeria, griega, cartaginense, etc… la música se volvió más sofisticada, rica y armoniosa.
Por lo cual, ya se incorporó a rituales, ceremonias, obras de teatro y la vida cotidiana.
La palabra música en sí proviene del griego primitivo y hace referencia al arte de las musas.
El concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde su origen en la antigua Grecia, en la que confluían la poesía, la danza y la música como un arte único.
Por ello, la música es una manifestación artística como producto cultural con varias finalidades, como pueden ser
Beneficios de la Música
Está demostrado que los beneficios de escuchar música son múltiples, como:
- Reducción del estrés: te relaja, disminuye la ansiedad y baja los niveles de cortisol, la conocida como hormona del estrés.
- Bienestar emocional: Sin duda influye en el estado de ánimo, minimiza los nervios y evoca recuerdos positivos.
- Función cognitiva: Fortalece la memoria, el aprendizaje y mejora la comunicación auditiva y verbal.
- Mejora el estado anímico: Ayuda a liberar dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad, por lo que provoca sensación de bienestar y placer emocional.
- Potencia la creatividad: También ayuda a centrarte, libera emociones y estimula la creatividad al lograr ese estado de paz interior.
- Mejora la memoria y concentración: Tocar y escuchar música te ayuda a centrarte al estimular ciertas áreas del cerebro que se dedican a almacenar ideas y recuerdos.
- Alivia el dolor físico y emocional: Minimiza tanto el dolor físico como el emocional al potenciar la liberación de endorfinas.
- Regula poderosamente la presión arterial y frecuencia cardíaca: Al lograr relajarte, consigue minimizar la presión arterial, sobre todo después de un ejercicio físico medio-intenso.
- Activa poderosamente el sistema inmunológico: con los consiguientes beneficios para la salud humana.
- Mejora de la motricidad: Gracias a la escucha de música, mejorará la coordinación entre las extremidades, el equilibrio físico y la agilidad.
- Potencia la salud muscular: Oír música y bailar a la vez logra fortalecer los músculos que intervengan en el movimiento.
Cualidades del Sonido
Las cualidades propias del sonido se pueden englobar así:
- Timbre: la cualidad que nos permite reconocer una fuente sonora y diferenciarla del resto (aunque coexistan varias a la vez), como un sonido de una guitarra eléctrica y una batería, por ejemplo.
- Altura: También conocida como tono: Hace referencia a si un sonido es agudo o grave.
- Duración: El tiempo que permanece un sonido.
- Intensidad: El volumen o fuerza de un sonido con respecto a otro similar o diferente.
