Setar. La música modal en la cultura persa

El sábado 29 de abril la Escuela de Música Pipo López tiene el placer de realizar un taller diferente, exótico y multicultural para conocer mejor la música modal y su utilización en la cultura oriental mediante el instrumento tradicional persa, el setar.

La música se categoriza de muchas maneras distintas, uno de los factores que más enfatiza el entendimiento de la música en sí misma.

Es el valor de las notas en comparación con otras, en lo cual encontramos música modal, música tonal y música atonal, de manera resumida.

La música tonal, tal y como se trabaja en occidente, tiene claramente definida de manera muy precisa un centro tonal o «home pitch», sobre el cual gira la melodía y la armonía, y sobre el cual están definidas las escalas. Como se encuentra perfectamente definida en su medida, solo puede encontrarse un centro tonal en cada momento.

setar

La música persa está considerada como música modal.

Música que hace uso de las escalas diatónicas, no solo de la escala mayor o menor y no contempla armonía funcional, es decir la verticalidad que se produce para entender la tonalidad.

De esta manera la música tonal está basada en progresiones de acordes, en grados, en cambio la música modal se organiza alrededor de la melodía.

Es decir, en la relación que existe entre nota y nota, de esta manera se puede considerar y entender que la música iraní es monofónica y no polifónica.

La música tradicional persa se basa tanto en improvisación como en la composición, ayudándose de series de escalas modales y canciones que deben ser previamente memorizadas.

La recopilación de los siete modos diatónicos, escalas que forman el diatónico, se denomina «Radif» en la música iraní.

Que es a su vez entendido como una colección de antiguas melodías, que han sido utilizadas y manipuladas por los maestros de esta música a través de sus generaciones.

Con el tiempo cada maestro ha ido introduciendo y modificando nuevas melodías a su colección, lo cual acaba por dar nombre al maestro.

Dentro del «Radif», cada uno de los siete modos se denomina «Dagstah», y contienen entre 10 y 30 «Goushehs», melodías propias de cada modo, establecidas como parte del lenguaje.

Los «Goushehs» principales especifican las en sí las diferentes escalas.

Si tienes curiosidad tanto por la música modal así como por los instrumentos y armonías de la música persa, nos vemos el sábado 29 de abril a las 12:30 en Estudios Rock&Pop.

El taller es totalmente gratuito en la Escuela de Música. Plazas limitadas bajo reserva contactando al correo: info@pipolopez.com

SETARZ

Setarz es un proyecto desarrollado por Bardia Sh., joven músico nacido en 1992 en Teherán, Irán.

Comienza sus estudios musicales con métodos tradicionales de la música iraní bajo la supervisión de Mohammadreza Lotfi con 14 años. Desde 2010 a 2012 colabora con la Österreichisches Kulturforum Teheran, participando en proyectos de fusión musical, teatro musical, además de diferentes conciertos.

En 2012 se traslada a Bratislava, Eslovaquia donde continúa desarrollando sus técnica y sus conocimientos en la música tradicional iraní.

Unos años más tarde en 2016, después de distintas experiencias con proyectos de artistas y músicos locales forma un dúo con el percusionista iraní Mahyar Jamali.

Setar y tonbak dúo es una de las formas más comunes de la múscia tradicional iraní. Live at Next Apache (Diciembre, 2016) es el resultado del trabajo de ese mismo año, grabado en directo en Bratislava, Eslovaquia.

En 2017 nace SETARZ, como proyecto de la fusión de música clásica iraní y músicas modernas, buscando así atraer diferentes colores y sensaciones a composiciones para setar utilizando loops y aspectos polifónicos a la música modal tradicional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.