Pedales para guitarra eléctrica

Pedales para guitarra eléctrica

Sonar con diferentes sonidos a través de los efectos que producen la gran cantidad de pedales que hay

 

Diferentes pedales para guitarra eléctrica y un millón de posibilidades.

Pedales para guitarra eléctrica. Una de las muchas ventajas que tiene tocar la guitarra eléctrica es poder entrar en el maravilloso mundo de los pedales para guitarra. Poder sonar con diferentes sonidos a través de los efectos que producen la gran cantidad de pedales que hay, hace que la guitarra eléctrica tome una dimensión a la que pocos instrumentos pueden acceder.

Tenemos la ventaja que internet nos puede ayudar a la hora de saber cómo es el efecto que produce cada uno de los muchos pedales que hay para guitarra eléctrica, por ejemplo, cómo son las diferentes Distorsiones, o qué diferencia hay entre una Distorsión y un Overdrive, qué es un Chorus y cuántos tipos de Chorus hay en el mercado, cómo conectarse a un pedales y si se puede conectar varios pedales a la vez. En definitiva, una fuente de información que nos ayuda a plantear la utilización de los muy diversos pedales que hay para la guitarra eléctrica.

Hay que tener en cuenta los efectos que los distintos pedales nos ofrecen, pudiendo agruparlos en una lista que defina sus funciones, tales como: Modulación, dinámica, delay/ eco, reverberación, distorsión, overdrive, booster, ecualización.

Por ejemplo, cuando nos referimos a efectos de modulación, nos estamos refiriendo a efectos tales como: chorus, phaser, flanger, tremolo, entre otros.

Los efectos de dinámica serían: supresor de ruido, compresor, limitador y pedal de volumen.

Hablemos de algunos de estos pedales dando una descripción básica:

Compresor del pedal

El Compresor reduce el rango dinámico, regula el volumen aumentando las notas más débiles y limitando las notas más altas o fuertes. También se utiliza para aumentar el sustain de las notas, alargando su duración.

Booster del pedal

El Booster sirve para subir el volumen en momentos determinados, como puede ser un solo de guitarra o destacar una frase determinada o un riff de guitarra, etc.

Overdrive del pedal

El Overdrive imita la distorsión de los amplificadores de válvulas, cuando a éstos se les sube el volumen y saturan.

De ésta manera se consigue una distorsión suave y cálida, al estilo del amplificador de válvulas.

Distorsión del pedal

La Distorsión es mucho más potente que el Overdrive, siendo una saturación más compacta, aguda y fría.

on la distorsión se busca un sonido con mucha más ganancia, son sonidos más exclusivos de la música metal o rock duro.

Delay del pedal

El Delay consiste en la repetición y retardo de la señal que produce la guitarra.

Una vez procesado el sonido se mezcla con el sonido de la guitarra, siendo un eco el resultado sonoro.

El Delay es un efecto muy interesante, ya que da mucho juego, con este efecto puedes conseguir multiplicar y retrasar la señal, provocando un efecto de eco.

Chorus del pedal

El Chorus es un pedal que procesa una señal en vibración y la superpone a la señal que genera la guitarra, dando la sensación que son dos guitarras que suenan a la vez, siendo el sonido procesado el que produce una pequeña desafinación, de ahí su efecto peculiar.

Phaser pedal

El Phaser hace que la señal de guitarra se doble y luego se le aplica un retardo, cuando se suma a la señal original se produce un efecto de ajuste de fase de modulación entre una señal y otra.

Flanger pedal

El Flanger es un efecto de sonido metalizado oscilante en frecuencias medias y altas.

Este efecto se consigue duplicando la onda sonora original, una onda se mantiene limpia de procesado mientras que a la otra onda se le aplica un retardo menor de 5 milisegundos, por lo que se crea un efecto de comb filter que actúa respetando los armónicos.