La batería

La batería

La batería es un instrumento que puede utilizarse de diversas formas en distintos géneros musicales, pero, ¿Cuál es su origen?

Batería, historia y definición:

Origen de los tambores, África

La batería es un instrumento que puede utilizarse de diversas formas en distintos géneros musicales, pero, ¿Cuál es su origen?

¿Qué es una batería?

Definición de batería musical: La batería es un conjunto de instrumentos de percusión, ensamblados de manera, que un solo músico sea capaz de ejecutarlos todos de forma coordinada y simultánea.

Estos instrumentos de percusión tal cual los conocemos hoy en día, tuvieron orígenes en distintas puntos del mundo.

Se sabe que en África, se originaron los tambores, así como también otros que provienen de China; en el caso del bombo, este procede de Europa.

Otro elemento muy utilizado en las baterías, son los platos, los cuales nacieron en medio oriente.

Se sabe que entre los años 1890 y 1910, existían orquestas en las cuales había de tres a cuatro percusionistas que tocaban varios elementos por separado, por ejemplo, uno tocaba el redoblante, otro músico se encargaba del bombo, y otros de distintos elementos más, como los címbalos y panderos.

Tras la primera guerra mundial, se vio la necesidad de unir varios instrumentos de percusión, que luego de manera básica, constituyeron lo que más tarde conoceríamos como la batería actual, pero para esto pasó por una serie de transformaciones a través de los años.

En 1910, fueron comercializados por primera vez, los pedales para bombo, y los soportes de los redoblantes, por la compañía Ludwig.

Esto permitió el ensamblaje de distintos elementos y así poder ser ejecutados por un solo instrumentista.

Historia de la batería: principios del siglo XX

A principios del siglo XX, la batería, sólo servía para mantener el tempo de las canciones.

Más adelante empiezan a aparecer mejoras en su configuración, surgiendo otros tipos de soportes para ensamblar elementos adicionales al bombo.

Se empiezan a utilizar los primeros toms, con la capacidad de afinarse, y se incorporan platillos que se tocaban con la ayuda de un pedal, que más tarde daría lugar al actual Charles.

La batería en los años 1930

En la década de los 30, son necesarios los bateristas de ritmo, esto debido al auge de la música para bailar.

De ésta manera, la fabricación de baterías mejoró en la calidad de los materiales con los cuales eran fabricadas, trayendo consigo otros implementos como el pedal de charles.

Así los bateristas fueron ampliando la variedad de ritmos, y también incorporando el plato ride, y las modificaciones hechas a los toms, en lo que refiere a afinación.

A partir del año 1937, la forma de configurar la batería, cambió, y los fabricantes tomando en cuenta las ideas de los baterías de la época, llegando a formar el set de instrumentos que conocemos hoy en día.

La batería en los años 1950

En los años 50 se introducen los parches fabricados con materiales sintéticos, con la marca Remo y el fabricante Rogers, en el año 1959, crea un sistema de soportes, con los que los toms, quedarían fijados sobre el bombo.

La batería en los años 1960

Con el boom del rock’n’roll, de los años 60, la batería se vuelve un instrumento muy popular entre la gente joven.

Los fabricantes de baterías, comienzan a incorporar diferentes materiales llegando a producir baterías con un sonido de alta calidad.

La batería en los años 1970

En los años 70, llegan al mercado las baterías procedentes de fabricantes asiáticos, como la marca japonesa Tama, quienes proporcionaron una fuerte competencia a las baterías americanas y europeas, debido a que estas eran de alta calidad y precios bajos.

Cuando un batería, es capaz de interpretar cualquier género musical con un análisis rápido de las partituras, se les denomina bateristas de estudio o sesión, al cual le lleva pocos minutos prepararse para tocar una obra musical completa.

Y es que se debe tener en cuenta que el batería, es un músico que para ejecutar cualquier tema, se vale de la coordinación, sentido del ritmo, fuerte seguridad en su tempo, mucha energía, resistencia física y musicalidad.

Con todas estas características, el baterista podrá crear diferentes ritmos de una canción, otorgándole así mayor dinamismo.

Aprender batería en nuestra escuela es fácil, compruébalo

Y recuerda, si quieres aprender a tocar la batería, recibir clases y hacer cursos especiales de este instrumento tan sonoro y molón, no lo dudes, en nuestra escuela de música de Madrid, Pipo López y el resto de los compañeros te ayudarán a lograrlo, con una metodología de enseñanza única, especial y que te encantará, infórmate sin compromiso alguno y haz tus sueños realidad !!!.

En poco tiempo te verás tocando, disfrutando y creando tus propias composiciones musicales con este instrumento musical tan sonoro y único y, quién sabe, igual hasta haces de ello tu profesión y disfrutarás mientras trabajas.