Armonía

Armonía

Armonía musical, definición

La armonía musical es la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, aunque el término también se utiliza para referirse a la sucesión de estos sonidos emitidos a la vez.

También se define la armonía como una herramienta imprescindible para cualquier instrumentista, ya que es la arquitectura de la música.
A través de esta materia en las clases de armonía justificaremos hasta el movimiento mas pequeño que nos podamos encontrar.
Saber en qué tonalidad estás, justificar cualquier acorde que te puedas encontrar, saber improvisar en todas las canciones que te encuentres.

Es quitarte la venda de los ojos y poder ver dentro de las canciones, permitiéndote disfrutar de la música.

Tener conocimientos de armonía te dará la libertad de arreglar canciones, componer y un sin fin de opciones a la hora de enfrentarte a cualquier música.

Nuestras clases y cursos de armonía musical moderna están enfocadas para todos los instrumentistas, ya que la ésta es la misma para todos los instrumentos, independientemente de si son de cuerda, viento, percusión.

En nuestra escuela de Madrid, las clases de armonía son individuales, colectivas y también pueden ser de forma online, ello redunda en comodidad para el alumno y facilidad para el aprendizaje de esta materia tan importante y fundamental tanto para aprender a tocar cualquier instrumento musical como entender la música en sí.

El sistema es totalmente progresivo y esta basado en el método de Berklee (Boston).

Las clases pueden ser grabadas tanto en audio como en vídeo.

La escuela pone a disposición del alumno muchos documentos en formato PDF y Mp3 que se pueden descargar del Dropbox de la escuela. Los horarios son totalmente flexibles.

Nuestras clases se adaptan a los ritmos del alumno, entendiendo que muchos de vosotros, por cuestiones de trabajos y obligaciones no tenéis todo el tiempo que os gustaría para el estudio.

También ponemos a disposición de los alumnos los instrumentos.

Armonía primer nivel:

En esta asignatura plantearemos el primer nivel de armonía mediante ejercicios teórico-prácticos, para que los alumno pueda poner en práctica los conocimientos que va adquiriendo.

Impartiremos entre otras materias:

  • Orden de sostenidos y bemoles y alteraciones de la tonalidad
  • Intervalos: Intervalos y visualización en el mástil con respecto a la tónica para: 6ª; 5ª y 4ª cuerda
  • Formación de acordes I:
    • Acordes en: estado fundamental; 1ª; 2ª y 3ª inversión
    • Triadas y tétradas
    • Acordes relativos: Primarios y secundarios
    • Acordes comping
  • Ordenamiento Diatónico:
    • Ordenamiento Diatónico y su estructura
    • Aéreas de la tonalidad
    • Los modos griegos (grados del ordenamiento diatónico)
    • Acordes relativos de la tonalidad
    • Horizontalidad y verticalidad de la música.
  • Pentatonismo I
    • Pentatónica Mayor / Menor
    • Resoluciones de blues
    • Sistema de diagonales de la pentatónica Mayor y Menor
    • Arpegios menores con resolución de blues y resoluciones de Blues para Pentatónica Mayor
    • Concepto Tritonal de la pentatónica mayor
    • Superposición de 3 arpegios menores con blue note para los grados: I; II; III; V y VI
    • Superposición de 3 Pentatónicas mayores para los grados: I; IV y V
  • El lenguaje del Blues: La blue note, blues mayores, blues menores, tipos de blues, etc…
  • Arpegios: Mayores, menores, dominantes y semidisminuidos
  • Poliacordes
  • Arreglos e improvisación armónica I

En esta asignatura veremos materias tales como: Interválica.

Diferentes conceptos pentatónicos.

El concepto pentatónico paralelo: Ordenamiento diatónico mayor. Digitaciones para los dedos 1, 2 y 4 de todos los modos del ordenamiento diatónico y los subcomplejos tonales, tanto en 6ª como en 5ª cuerda. Formación de acordes tanto para el ordenamiento diatónico como para los subcomplejos tonales.

Tipos de cadencias.

Diferentes sistemas de armonización de voces.

Paralelismo tanto en el ordenamiento diatónico como en los diferentes subcomplejos tonales.

Áreas armónicas: dominantes secundarias, acordes sustitutos de tritono, movimientos    II V; sub II V y falsos II V.

Intercambio modal.

Tonalidad extendida.

Subcomplejo tonal armónico menor con sus respectivos acordes y escalas.

Acordes errantes para el subcomplejo tonal menor armónico.

Subcomplejo tonal mixto mayor con sus acordes y escalas.

Subcomplejo tonal melódico menor con sus acordes y escalas.

Modos mediterráneos: napolitano menor y napolitano mayor, con sus respectivos acordes y escalas.

Modos sintéticos. Sistema axial, etc…

En este segundo y tercer nivel de armonía, profundizaremos en los conocimientos adquiridos en el nivel I, a la vez que entramos en materias más complejas que darán al alumno una amplia capacidad de entendimiento en cualquier tema y estilo y una gran gama de recursos para la composición, improvisación y arreglos.

Estas son algunas materias que daremos:

  • Pentatonismo Avanzado
    • Pentatónicas para las áreas de tónica y dominante con resoluciones de blues
    • Arpegios menores con resoluciones de blues
    • Pentatónicas Mayor Menor para Dominantes Secundarias sin Alterar
    • Alejamientos tonales a través de la pentatónica ( inside, outside)
    • Pentatónica Disminuida ascendente y descendente.
    • Pentatonica menor de 6ª ( Voodoo)
  • Formación de Acordes II
    • Formación de acordes en Drop 2 y Drop 3
    • Recorrido de acordes, ascendentes y descendentes.
    • Acordes Tritono
    • Poliacordes
    • Acordes de Dominante Secundaria (Alterados, semialterados, sin alterar)
    • Acordes determinantes
    • Acordes disminuidos: Uso, familias y escalas
    • Chord Melody; Clusters; Solis y comping de swing
  • Escalas y arpegios para 6ª y 5ª cuerda con dedos 1; 2 y 4, para todos los ordenamientos y modos
  • Ordenamientos tonales: Armónico menor; Melódico menor y Mixta Mayor
  • Arpegios Guías para: Jónico, Lidio, Mixolidio, Overtone, Eólica, Frigia, Frigia Mayor, Melódica Menor, Mixolidia disminuida.
  • Paralelismos a traves de las áreas tonales.