Aprender a tocar la guitarra flamenca

Aprender a tocar la guitarra flamenca

Aprender a tocar la guitarra flamenca es muy gratificante, lograrás.

En poco tiempo emular a tus grandes compositores y disfrutar con cada acorde que consigas tocar.

Te sentirás muy orgulloso de los avances conseguidos desde cero de un nivel de aprendizaje

La historia de la guitarra flamenca

A lo largo del tiempo, la guitarra española ha ido sufriendo cambios, desde el número de cuerdas, pasando por las variaciones del instrumento.

Así ha ido adaptándose a las distintas necesidades de los maestros de este instrumento tan especial, hasta llegar a su forma actual que todos conocemos.

Está fabricada con madera casi en su totalidad, un elemento natural que le confiere la sonoridad que posee.

En este momento se utilizan diferentes tipos de madera,como el Abeto, el Cedro de Canadá, el Palisandro de la India, el Ciprés y el Ébano.

También es cierto que, según el material usemos en su contruacción, unas son mejores para la guitarra clásica y otras para la flamenca.

Ahí radica una de las grandes diferencias en la sonoridad de cada una de ellas, que disfrutes con ellas tanto como nosotros enseñándote las artes musicales de la mano de grandes profesionales como tus profesores músicos.

¿Cómo construye un maestro Luthier una guitarra flamenca?

La guitarra flamenca está compuesta por distintas partes: la caja de resonancia, el mástil, el diapasón, el puente, el clavijero, los trastes y las cuerdas.

La construcción de este instrumento de cuerda es todo un arte por parte de los maestros constructores ( Luthier ), encolar todas las partes de la caja de resonancia, después los refuerzos del contorno de las dos tapas y también en la boca que se aloja en la tapa delantera de la caja de resonancia, este refuerzo se llama cenefas.

A posteriori se coloca el diapasón. La cejilla se coloca entre el mástil y el clavijero.

La cejilla sirve para apoyar y separar las cuerdas y no siempre es del mismo material, depende del maestro Luthier, las hay de hueso, de marfil incluso de plástico.

El barnizado de la guitara se realiza cuando todos los elementos se han unido.

Hay dos métodos de barnizado para la guitarra, el primero consiste en dar a mano con Goma Laca todo el instrumento y el segundo consiste en barnizar toda ella con Poliuretano, el problema que tiene este último, es que la placa que se forma le quita sonido a la caja de resonancia.

Por último se pasa al aplanado del diapasón y a posterior se procede a la colocación de los trastes, siendo estos de latón o alpaca.

La perfecta colocación de los trastes es importantísimo para una perfecta afinación de la misma.

Ya sólo queda el clavijero y colocar las cuerdas, antes las cuerdas eran de tripa de cerdo pero hoy en día son de nailon.

Tengo que decir que en Madrid tenemos muy buenos maestros Luthier

Tendríamos que destacar dos partes muy importantes de este instrumento, que son la caja de resonancia y el mástil.

La caja de resonancia tiene distintas partes, el fondo, la tapa armónica y los aros laterales.

La madera del fondo puede ser de Palisandro así como la tapa principal puede se de diversos tipos de madera, así como abeto, ciprés o cedro, también en la tapa armónica se aloja la boca también llamada roseta, que es una perforación.

La tapa tiene un refuerzo de cinco a nueve barras finas de madera llamadas Espinetas.

Los aros son dos piezas de maderas curvadas a fuego que unen el extremos superior e inferior de las tapas.

Los aros están reforzados con las Contrafajas que son dos tiras de madera.

Ahora le llega el turno al mástil, éste está hecho de madera de cedro o nogal y esta compuesto por el clavijero, el mástil y el zoque, éste último también conocido por quilla.

Los clavijeros actuales tienen dos cortes verticales al final del diapasón, aquí es donde se alojan los huesos, que son unas piezas pequeñas donde se enrollan las cuerdas.

Las clavijas están en la parte superior del clavijero y se utilizan para afinar la guitarra.

La parte más larga se llama mástil y está cubierto con el diapasón, éste es un trozo de madera que suelen ser de ébano o palisandro, ésta parte es donde el instrumentista presiona con los dedos las cuerdas.

El zoque o la quilla es la base del mango donde se fija a la caja de resonancia.